El Sistema Educativo Venezolano está comprendido por
niveles y modalidades.
Los niveles se refieren
a:
- La EducaciónPreescolar.
- La Educación Básica.
- La Educación Media Diversificada y Profesional.
- La Educación Superior.
En cuanto a las Modalidades del Sistema Educativo se
tienen:
- La Educación Especial.
- La Educación para las Artes.
- La Educación Militar.
- La Educación para la Formación de Ministros de Culto.
- La Educación para Adultos.
- La Educación Extra – Escolar.
Estos niveles y modalidades cumplen un papel importante en el
desarrollo cognoscitivo, intelectual y educacional,
del niño, niña y adolescente de cada familia.
El Sistema Educativo
Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades.
Son niveles: La Educación Preescolar, La Educación Básica, La
Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación
Superior.
Se consideran oficialmente modalidades La Educación Especial, La Educación para las Artes, La
Educación Militar, La Educación para la Formación de Ministros del Culto, La
Educación de Adultos y La Educación Extra –
Escolar.
Subsistema de Educación Inicial Bolivariana.
Es el subsistema del SEB que brinda atención integral al niño y la niña entre cero y
seis años de edad, lo prepara y forma a fin de garantizar la continuidad
pedagógica afectiva en el subsistema de Educación Primaria
Bolivariana.
Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de
edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el
desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la
diversidad e interculturalidad.
El subsistema tiene las
siguientes características generales:
Comprende dos niveles: el
Nivel Maternal, el cual se refiere a la atención integral de niñas y niños desde
cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad, y el Nivel Preescolar, donde
se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años,
aproximadamente, o hasta su ingreso en la Educación Primaria
Bolivariana.
La Educación Inicial
Bolivariana en los niveles Maternal y Preescolar se ofrece a través de dos
vías:
Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial
Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) u ocho (8) horas, y otros
servicios que incluyen los sostenidos por las
empresas en instituciones (públicas o privadas) para la
atención integral de los hijos e hijas de los trabajadores y/o empleados.
Ésta
se viabiliza a través de:
Centros de Educación Inicial Simoncito, centros educativos de dependencia oficial, para
la atención integral de los niños y las niñas en sus dos niveles: Maternal y
Preescolar, los cuales garantizan la atención en el área pedagógica,
salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Esta
atención debe brindarse en una jornada integral de ocho (8)
horas.
Centros de Educación Inicial Bolivarianos, de
dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas del
nivel Preescolar en jornada de ocho (8) horas, los cuales garantizan la atención
en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y
cultural.
Centros de Educación Inicial, de doble turno
(mañana y tarde), de dependencia oficial o privada, para la educación integral
de niños y niñas en jornadas de cinco (5) horas.
Aulas de Educación Preescolar, en Escuelas
Primarias Bolivarianas y Unidades Educativas. Son secciones que atienden a los
niños y las niñas entre tres (3) y seis (6) años, en jornada integral o medio
turno.
Atención educativa no convencional, tomando
en cuenta las diferencias individuales de los niños(as), familias y comunidades;
se garantiza en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios y
familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y hogares
espontáneos de cuidado infantil de acuerdo con sus necesidades. Desde esta
perspectiva, la atención educativa no convencional asume el papel mediador de
los procesos sociales y educativos que se generan en el
seno familiar y comunitario; éste tiene como propósito promover y profundizar el
liderazgo social, democrático, participativo,
cogestionario y con equidad. La atención educativa no convencional se
concreta a través del Simoncito Comunitario, mediante la ejecución y desarrollo
de estrategias de formación sistemática, orientación,
modelaje y organización, dirigidas a privilegiar a
la familia como primera institución educativa y
socializadora y a otros actores educativos, en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños
entre cero (0) y seis (6) años.
Potencia el desarrollo de las niñas y los niños, promueve el apresto a
fin de garantizar la integración en forma armónica en el Subsistema de
Educación Primaria Bolivariana.
El docente debe tener una
formación que le permita atender en forma integral a los niños y las niñas entre
cero (0) y seis (6) años.
Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las
niñas.
Subsistema de
Educación Primaria Bolivariana.
Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los
niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce
(12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de
los seis que comprende la Educación
Primaria.
Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e
independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y
corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la
Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales
como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o
reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que
favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y
forme para la vida acorde con los fines e ideales de la
CRBV.
Este subsistema tiene las
siguientes características generales:
Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial
Bolivariana, así como a los que no estaban en instituciones educativas y poseen los seis (6) años
de edad.
Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en
el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral y escrita de la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la
lengua indígena como fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades matemáticas, los conocimientos de la geohistoria,
aspectos elementales del mundo que nos rodea y resolución de problemas que contribuyen a la preparación y
formación para la vida.
Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud de los niños y las
niñas.
Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana.
El docente debe tener una
formación que le permita trabajar cualquiera de los grados de este subsistema de
educación.
Sienta las bases para el desarrollo de valores en los niños y las
niñas.
Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada
diaria de ocho (8) horas y un Programa de Alimentación Escolar (PAE), y otra, de cinco (5)
horas con un complemento alimenticio.
Al concluir satisfactoriamente
el sexto grado, se le otorga un certificado de acreditación de este
grado.
P Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.
Es el subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral
de la adolescencia y la juventud, aproximadamente entre los 11 y 19 años de
edad. Comprende dos tipos de instituciones: el Liceo Bolivariano y la Escuela
Técnica Robinsoniana y Zamorana.
La Educación Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la
formación integral de los y las adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de
la República Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los
estudios primarios y permite la incorporación al mundo laboral y a los estudios
superiores.
La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la formación integral de
las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos
de las ciencias naturales, exactas y humanísticas que los
prepare para ingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la
vida.
La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer
una preparación dirigida al desarrollo endógeno, dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad
y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y
jóvenes en los campos científicos, técnicos y tecnológicos para su incorporación
al mundo laboral o a la Educación Superior con una adecuada preparación para la
vida.
Las características de la
Secundaria Bolivariana son:
Comprende el Liceo
Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y
Zamorana.
Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19
años.
Da continuidad a la
Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación
Superior o la inclusión a la vida laboral.
Los estudios en el Liceo
Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el
título de Bachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana
duran seis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico
Medio.
Para el Liceo y la Escuela
Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que
al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del
Liceo para la Escuela Técnica, o viceversa.
El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y
Zamorana define el campo de formación ocupacional. Dentro de cada una de ellas
existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las
menciones de acuerdo con el contexto de la región. La formación de los
estudiantes en las escuelas técnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional, constituyen al
proceso productivo, a la producción de bienes y servicios, a la innovación y a la independencia
tecnológica.
La Secundaria funcionará en
dos sesiones, que se inicia a las 7:00 a.m. y concluye a las 6:00
p.m.
Son variantes del sistema Educativo Venezolano creadas para
garantizar la atención educativa integral a la población con características e
intereses diferenciados en lo biopsicosocial, cultural, histórico, geoeconómico
e institucional.
Son Modalidades: Educación Especial, Educación de Adultos, Educación
Estética y para el Arte, Educación Rural, Educación de Fronteras,
Educación Religiosa, Educación Cívico– Militar, Educación Intercultural
Bilingüe.
La educación especial es el proceso integral, permanente, continuo,
sistemático, interdisciplinario y multifactorial que garantiza la atención
educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde
el nacimiento o desde el momento de la detección de la situación de riesgo o de la necesidad especial hasta la adultez,
que por sus características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas, sean de
tal naturaleza o grado, serán atendidos en los
Planteles y Servicios en la Modalidad de Educación Especial. Así mismo garantiza
la atención educativa integral de aquellas personas con necesidades educativas
especiales, en condiciones de ser integrados a la educación regular desde la
educación inicial hasta la educación universitaria. Se conceptualiza al educando
en su condición de persona, desde una visión holística
bio-psico-social, en términos de sus potencialidades, respetando la diversidad
en función de sus diferencias individuales y en su
naturaleza gregaria, al interactuar con su medio desempeñando roles con plenos
derechos y deberes como
ciudadanos.
La Educación de Adultos constituye una modalidad de atención educativa
integral, abierta, flexible, participativa y democrática; dirigida a las
personas mayores de 18 años que aspiran a continuar, perfeccionar o concluir
estudios en el Sistema Educativo Bolivariano desde el nivel Básico
Primaria de Educación Primaria hasta el nivel de Educación Universitaria.
Asimismo impartirá capacitación en, por y para el trabajo productivo y liberador. Es Estado utilizará diversas estrategias metodológicas pertinentes y
medios de aprendizaje que garanticen el derecho a la
educación como continuo humano.
Educación Estética y para las Artes.
La Educación estética y para
el Arte está concebida como un proceso educativo especializado, dentro del
Sistema Educativo Bolivariano, orientado a las personas cuya vocación, aptitudes
e intereses estén dirigidos al arte, facilitándoles las condiciones educativas
pertinentes, para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades. Así como
incentivar actividades estéticas que propicien la formación académica y técnica
propia de las diferentes disciplinas.
Educación de Fronteras.
Tendrá como finalidad la atención educativa integral de las personas que
habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo
armónico y propiciar el fortalecimiento de la soberanía nacional, los valores de identidad nacional, la comprensión de las
relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos
vecinos.
Educación Cívico – Militar.
La Educación Cívico – Militar se fundamenta en los principios, fines y normas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; estará
dirigido a la formación profesional de carrera en lo civil – militar de la
Fuerza Armada Nacional. Se regirá por disposiciones
especiales que a los efectos se dicten.
Educación Intercultural Bilingüe.
Esta basada en los principios y fundamentos de la Educación propia de
cada pueblo indígena, en su idioma, cosmovisión, valores, mitología y organización social, económica, política y jurídica. Es complementada
sistemáticamente con los aportes del acervo cultural científico, tecnológico y
humanístico de la nación venezolana y del patrimonio cultural de la humanidad. (Bajo
observación)
Educación Rural.
La Educación Rural está orientada al logro de la formación integral del
individuo en el contexto de valores de identidad local, regional y nacional, para
propiciar mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, facilitando el desarrollo de habilidades y
destrezas de acuerdo a las necesidades de la comunidad en el marco del
desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de seguridad de la nación.
Educación no Formal en el Sistema Educativo
Bolivariano.
La Educación No Formal en el sistema Educativo Bolivariano está
fundamentada en políticas, programas y proyectos dirigidos, gestionados y
administrados por el Estado en corresponsabilidad con la comunidad
organizada, orientadas a satisfacer necesidades de aprendizaje en poblaciones
heterogéneas y con diversas aptitudes, intereses y aspiraciones. La Educación No
Formal no ofrece certificación válida para realizar estudios en la Educación
Formal, atiende la formación permanente de las personas y es continua a lo largo
de toda la vida, puede ser escolarizada y no escolarizada, en el marco del
desarrollo endógeno, local regional y nacional.
Los conocimientos producidos por las personas en el marco de la
Educación no Formal podrán ser reconocidos o acreditados por la Educación no
Formal, a solicitud del ciudadano o ciudadana interesada. A tal efecto, esta
consideración se remitirá al Reglamento de esta ley.
Educación para la Formación de Ministros de Culto.
Se rige por las disposiciones
de la Ley Orgánica de Educación, en cuanto le sean aplicables y por las normas
que dicten las autoridades religiosas
competentes.
Educación Extra – Escolar.
Atiente los requerimientos de la educación permanente. Programas
diseñados especialmente proveen a la población de conocimientos y prácticas que
eleven su nivel cultural, artístico y moral y perfeccionan la capacidad para el
trabajo.
http://www.monografias.com/trabajos57/niveles-modalidades-educativas/niveles-modalidades-educativas2.shtml
Buenísima información: corta, clara y precisa exitos sigue adelante
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