viernes, 8 de febrero de 2013
GERENCIA ARTE Y EDUCACION
El enfoque o corriente humanista asume una nueva concepción sobre el hombre como criatura social compleja, con sentimientos, necesidades y temores, cuyo comportamiento es consecuencia de una cantidad de factores motivacionales. El esquema humanista ha sido estructurado con base en las proposiciones sobre supuestos referentes a las características del individuo y la explicación de su comportamiento como ser humano que organiza las acciones, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la creatividad e innovación. Aquí cobra valor la idea de que “El éxito no tiene tanto que ver con los recursos naturales, la mejor financiación, la estrategia, la tecnología o el activo humano, sino con la capacidad organizacional.
La Gerencia, dentro de una perspectiva amplia, es la administración de los recursos existentes en todas sus variantes y el Gerente es la persona que planifica, organiza, dirige y controla una organización a fin de lograr los objetivos propuestos.
Este mismo concepto aplica en la Gerencia Educativa, pero en la búsqueda de objetivos y metas propuestas en un Diseño Curricular, entendiendo que la meta principal de una institución educativa y de su administración es conseguir un beneficio social: La formación de recursos humanos de la más alta Calidad y Excelencia.
jueves, 7 de febrero de 2013
LA EDUCACION QUE VENEZUELA NECESITA
Organizaciones de gerencia en Educación
Varias organizaciones desean ofrecer su aporte a la discusión de tan
trascendental Ley, desde su experiencia y al mismo tiempo dando razones sobres
sus sueños educativos, de un país con inclusión y libertad en Educación para
todos y todas. Estas reflexiones no quieren ser tomadas como parte de un
conflicto, sin soslayar las situaciones actuales por las que atraviesa
Venezuela, quieren sobre todo ofrecer una visión desde la Educación que Venezuela necesita
para conseguir las metas personales y sociales de sus ciudadanos y
ciudadanas.
Financiamiento y estímulo a la inversión en educación
Elementos que preocupan y
ameritan mayores discusiones
Existen también elementos que ameritan una discusión
más profunda para su clarificación, hemos visto que en esta nueva versión hay
ausencias graves de asuntos ya aprobados, tales como: las finalidades de la
educación, la corresponsabilidad y la participación de los distintos niveles de
la administración pública, el turno integral como deseable, los derechos de los
profesionales de la educación, el otorgamiento de subsidios mediante convenios a
instituciones educativas que atienden sectores populares, la evaluación de los
aprendizajes entre
otros.
Además, hay cambios, matices y formulaciones poco
explícitas o no con la claridad de los preceptos de la Constitución
Nacional (CNRBV), que ameritan estudios, revisiones y
discusiones de fondo, en materias tales como: los derechos y las
responsabilidades de los sujetos y agentes de la educación, la calificación
“Docente” del papel rector del Estado, las comunidades educativas, las etapas,
niveles y modalidades del sistema educativo, el concepto de lo público y los
tipos de planteles, la gratuidad de la educación, las obligaciones a las
empresas, las políticas para la formación de docentes, la participación de los
ciudadanos en la formación, ejecución y control de la gestión pública y
otros.
La
Educación en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela
En una democracia plural, la Constitución establece un marco
de principios, derechos y deberes que, en el caso de la educación, deben estar
claramente reflejados en una Ley Orgánica de Educación (LOE) que sea, a su vez,
marco consensuado para la elaboración de leyes específicas, reglamentos y
normativas sobre la orientación y funcionamiento del Sistema Educativo. Así como
hay que evitar iniciativas educativas que no se ajusten a la Constitución o que
promuevan antivalores como el racismo, el fundamentalismo religioso, la
xenofobia, la discriminación, hay que evitar formulaciones legales que puedan
ser utilizadas para imponer ideologías políticas o intereses de personas o de
partidos a toda la sociedad, a través de su Sistema Educativo, o que no
estimulen la necesaria apertura, iniciativa y libertad en la construcción del
conocimiento y en el desarrollo de la sociedad y su
cultura.
La educación es el medio de desarrollar integralmente las
potencialidades humanas del individuo en todas sus dimensiones vitales,
intelectuales, creativas, sociales y espirituales, y de alcanzar la plenitud,
como personas libres y solidarias, para la ciudadanía responsable y la
capacitación para el trabajo productivo que le permita una vida digna y su
contribución al desarrollo sustentable y equitativo del
país.
La educación es formación integral de las personas en relación con los
demás. Es un bien en sí mismo y una necesidad de la sociedad, es un proceso
para superar la conciencia ingenua y lograr la conciencia crítica, pero también
es un poderoso instrumento de identificación y control social. Por ello, el
respeto al ser humano y a sus derechos, en especial durante la niñez y
adolescencia, obliga a las familias, a los educadores, a la sociedad en general
y al Estado, a través de los distintos Poderes y Órganos Públicos, a asumir la
función educadora en su ámbito de competencia, con la mayor responsabilidad,
delicadeza y cuidado posible.
La educación se plantea como una necesidad personal, un bien público, un
derecho permanente e irrenunciable de la persona, una obligación ineludible para
la familia y el Estado y un reto a todos los recursos y potencialidades de la
sociedad para responder adecuadamente a esa necesidad, derecho y obligación.
Para enfrentar este reto, Venezuela necesita reordenar de manera novedosa la
coexistencia entre la educación oficial y la educación de iniciativa social
(denominada “privada” en la Constitución).
Una educación de calidad es necesidad vital para todos los
ciudadanos y toda la sociedad. Su carencia lleva a las personas y a las
sociedades al fracaso. Como lo afirma la Exposición de Motivos de la CNRBV, la
educación “debe estar orientada al desarrollo pleno de la personalidad
para el disfrute de una existencia digna” (p.22). Para ello “la
educación debe ser integral, de calidad, permanente en igualdad de condiciones y
oportunidades para acceder a ella” (p.23). Así mismo, la educación de
calidad para todos, hasta terminar el nivel secundario, es fundamental para el
desarrollo nacional con todas sus potencialidades, para superar la pobreza y la
exclusión y lograr el trabajo productivo en condiciones
dignas.
Además, la educación es un bien público prioritario para todos
los que viven en la
República. Lo público
supone el todo, el espacio común donde se construye ciudadanía civilizada, lo
que pertenece a la comunidad, lo que se tiene en común. Bienes públicos
son aquellos que se consideran imprescindibles para todos los integrantes de la
república y que de alguna manera el colectivo se compromete a facilitarles.
Todos los miembros de la sociedad tienen el derecho y el deber de contribuir a
su formación y producción. La manera de producir esos bienes públicos
varía, pero ningún ciudadano (individuos y habitantes con responsabilidad y
sentido de la res-pública, de la polis y de la civis) es tal sin deberes y
derechos públicos.
Educación con Inclusión y
Calidad
Pero el derecho a la educación implica derecho de todos no a cualquier
educación, sino a una buena educación, a una educación de verdadera calidad,
en condiciones de equidad. Si garantizamos buena educación, estaremos
poniendo los cimientos para que las personas puedan conquistar los otros
derechos esenciales. Cuando el bien existe de igual manera para todos en calidad
y oportunidad se posibilita la equidad, la justicia y la solidaridad, lo que
contribuye a fortalecer la convivencia y el pacto social. Pero si un bien
público se ofrece de una manera para unos sectores y de otra manera para otros,
el bien deja de ser público.
No podemos aceptar que la reflexión sobre la calidad se haga de una
forma aséptica y neutra, sin considerar las muy diversas condiciones en que
viven y estudian los educandos. Ni podemos aceptar como de calidad una educación
que discrimina, que excluye a los necesitados, que deja en el camino a los más
débiles, que mantiene y alimenta la conciencia de superioridad. Si bien es
cierto que la educación debe contribuir a la calidad de vida, no es menos cierto
que no va a ser posible una educación de calidad si los educandos no cuentan con
un mínimo de vida de calidad. Mientras no superemos mediante políticas eficaces
el hambre, la miseria, la inseguridad, la violencia en que viven las mayorías,
va a ser imposible alcanzar una educación de calidad para todos. De ahí que toda
propuesta de elevar la calidad de la educación de las mayorías, que no vaya
acompañada de unas políticas sociales y económicas eficaces, orientadas a
aumentar la productividad y el empleo para así erradicar la pobreza, está
condenada al fracaso.
Responsabilidad pública educativa de la
sociedad y de su Estado
Si realmente estamos convencidos de que la educación de calidad para
todos es exigencia para la dignidad y libertad de las personas, clave de la
democracia política, del crecimiento económico y de la equidad social, debería
ocupar el primer lugar entre las preocupaciones públicas y entre los
esfuerzos nacionales. De ahí, la necesidad de asumir la educación de calidad
como tarea de todos, como proyecto nacional objeto de consensos sociales amplios
y duraderos, que pasa a ser la estrategia fundamental del Estado, las familias y
la sociedad, para incorporar plenamente a todas las personas al quehacer de la
vida pública contemporánea.
En la
Constitución se señala que la educación es una “función indeclinable” y
prioritaria en los fines del Estado y es “deber constitutivo de la raíz más
esencial de la democracia”; también que el gobierno “desarrolla la triada
solidaria entre sociedad, familia y Estado” y que “la educación es plural en su
apertura a todas las corrientes del pensamiento universal” (Exposición de
motivos de la CNRBV, p. 22). El Estado es el ente rector de la educación, sin
embargo debe cumplir con su deber respetando los derechos constitucionales, es
decir, en primer lugar debe valorar el principio de la participación del
ciudadano (Art. 62), así como los derechos y deberes de la familia en lo
referente a la educación (Art. 76).
Definición y estructura
El
sistema educativo formal de un país, definido a nivel de Estado, atiende
fundamentalmente los derechos y necesidades educativas de los ciudadanos. Como
servicio público debe ser realizado en conformidad con la naturaleza misma de la
exigencia educativa del niño y del joven y con la naturaleza de una sociedad
democrática y pluralista. Su estructura debe estar orientada por las etapas del
desarrollo humano, pero debe ser concebido de un modo flexible con distintas
opciones para la atención de necesidades diversas de la
población.
Los
Agentes (o Actores educativos)
El
propio sujeto es el principal actor y responsable de su propia educación. Todos
somos actores educativos, no somos sujetos, participamos activamente en el
proceso porque la educación se construye, no se
transmite.
Existen actores que facilitan, ayudan al descubrimiento y sirven de
interlocución para el propio desarrollo de cada persona. Estos actores son las
familias, sobre todo en los primeros años; posteriormente los educadores que
asumen este servicio como una profesión de altísima responsabilidad, por cuanto
se trata del desarrollo de las potencialidades de niños, adolescentes y jóvenes;
también son actores las comunidades y los medios de comunicación
social.
Las
Familias. La Familia es
la primera educadora y primera responsable de la educación de los hijos. Ello
implica el derecho irrenunciable a elegir el tipo de plantel educativo y de
educación de acuerdo a sus convicciones y valores.
- La formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos en los hijos, en espacios de respeto, amor autonomía, reflexión, participación, independencia y aceptación.
El binomio
familia-escuela es inseparable, por tanto, los padres deben participar
activamente en el proceso de aprendizaje y formación de sus hijos siendo los
primeros rectores y contralores de la misma, asumiendo la participación en la
elaboración de la propuesta institucional de la escuela elegida para dar un
sentido real al término comunidad educativa.
Las
Comunidades.
En primer término nos referiremos a las Comunidades Educativas de los planteles que deben estar conformadas por todos los padres, representantes, estudiantes, educadores, administrativos y obreros de la institución, sin ingerencias de personas ajenas u otras organizaciones comunitarias, salvo las vinculadas con el proyecto educativo del plantel y que, en todo caso, deben participar en pro de la integración y colaboración de los diversos actores de la comunidad educativa en sí, respetando las autonomías y propias competencias, así como la vida interna y autoridad del centro educativo.
En primer término nos referiremos a las Comunidades Educativas de los planteles que deben estar conformadas por todos los padres, representantes, estudiantes, educadores, administrativos y obreros de la institución, sin ingerencias de personas ajenas u otras organizaciones comunitarias, salvo las vinculadas con el proyecto educativo del plantel y que, en todo caso, deben participar en pro de la integración y colaboración de los diversos actores de la comunidad educativa en sí, respetando las autonomías y propias competencias, así como la vida interna y autoridad del centro educativo.
Los
establecimientos educativos
Será siempre
conveniente evitar la confusión en el uso de la palabra “público” o “pública”
para calificar los planteles, cuando lo
que en realidad se quiere decir es “oficial”, para señalar que está bajo la
responsabilidad inmediata de algún órgano del Estado.
Es preciso
aclarar y definir los tipos de planteles o centros educativos, de tal modo que
se pueda diferenciar responsabilidades de acuerdo a la entidad titular de los
mismos.
Son planteles
oficiales los fundados y sostenidos por el Estado. En ellos el Estado cumple la
doble función de rectoría y al mismo tiempo de ejecución de políticas. La
ejecución implica responsabilidades patronales para el Estado.
Los
planes de estudio
En la
Constitución se señalan las áreas de conocimiento que deben ser incluidas
obligatoriamente en el diseño de los planes de estudio hasta el nivel de la
Educación Media: la educación ambiental, la lengua castellana, la historia y la
geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.
La
formación de profesionales de la educación y el ejercicio
docente
Ciertamente
una educación de calidad depende en mucho de la idoneidad y calidad de los
educadores. Sin educadores que sean maestros de vida no hay educación
auténticamente humanizadora. Esta afirmación es válida para todos los niveles de
la educación, desde el preescolar hasta el
post-doctorado.
95) Si bien el
Estado tiene la capacidad de establecer ciertas políticas y requisitos para la
formación de “educadores profesionales”, corresponde a las universidades
oficiales y privadas su educación y habilitación profesional haciendo uso de su
responsabilidad y autonomía reconocida en la Constitución para “planificar,
organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y
extensión” (Art. 109).
Financiamiento y estímulo a la inversión en educación
El Estado, con
la familia y la sociedad deben realizar inversiones de gran cuantía en el
establecimiento, dotación y administración de los servicios educativos y para el
mejoramiento sustancial de las condiciones socioeconómicas de todos los
educadores, para garantizar el disfrute universal al derecho a la
educación.
El logro de
una educación de calidad en los niveles declarados como obligatorios para todos
los venezolanos supone una transformación muy profunda y difícil del actual
sistema, y requiere ingentes recursos financieros y una voluntad política para
movilizar a toda la sociedad, Además, el éxito en la calidad en el nivel de
educación superior (donde la educación no es obligatoria) es absolutamente
necesario para el desarrollo del país y para ello también se requieren grandes
recursos financieros y el esfuerzo de la sociedad en
general.
Las leyes y
reglamentos complementarios de la Ley Orgánica de Educación
Finalmente,
una palabra de advertencia sobre la necesidad de estudiar seriamente los vacíos
que se crearían, de aprobarse como está el proyecto de LOE, por la eliminación
de muchas normas contenidas en la actual Ley Orgánica de Educación y por la
derogación automática, prevista en dicho proyecto, del Reglamento de la Ley y
del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Quedaría mucho del
funcionamiento del sistema educativo sujeto a la discrecionalidad de los
funcionarios de turno, mientras se dictan los reglamentos educativos, lo que no
es sano ni conveniente para el país.
Los textos de
las diversas leyes y reglamentos que complementan la LOE deben ser elaborados y sometidos a
consulta pública para garantizar el derecho de participación de las personas,
especialmente de los educadores, directamente o a través de las organizaciones y
asociaciones que los agrupen o representen. Este proceso llevará su tiempo,
posiblemente de dos a tres años como mínimo, por lo que la transición debe ser
muy bien regulada mediante normas transitorias en la LOE, planificada y concertada con la
sociedad
NIVELES Y MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.
El Sistema Educativo Venezolano está comprendido por
niveles y modalidades.
Los niveles se refieren
a:
- La EducaciónPreescolar.
- La Educación Básica.
- La Educación Media Diversificada y Profesional.
- La Educación Superior.
En cuanto a las Modalidades del Sistema Educativo se
tienen:
- La Educación Especial.
- La Educación para las Artes.
- La Educación Militar.
- La Educación para la Formación de Ministros de Culto.
- La Educación para Adultos.
- La Educación Extra – Escolar.
Estos niveles y modalidades cumplen un papel importante en el
desarrollo cognoscitivo, intelectual y educacional,
del niño, niña y adolescente de cada familia.
El Sistema Educativo
Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades.
Son niveles: La Educación Preescolar, La Educación Básica, La
Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación
Superior.
Se consideran oficialmente modalidades La Educación Especial, La Educación para las Artes, La
Educación Militar, La Educación para la Formación de Ministros del Culto, La
Educación de Adultos y La Educación Extra –
Escolar.
Subsistema de Educación Inicial Bolivariana.
Es el subsistema del SEB que brinda atención integral al niño y la niña entre cero y
seis años de edad, lo prepara y forma a fin de garantizar la continuidad
pedagógica afectiva en el subsistema de Educación Primaria
Bolivariana.
Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de
edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el
desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la
diversidad e interculturalidad.
El subsistema tiene las
siguientes características generales:
Comprende dos niveles: el
Nivel Maternal, el cual se refiere a la atención integral de niñas y niños desde
cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad, y el Nivel Preescolar, donde
se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años,
aproximadamente, o hasta su ingreso en la Educación Primaria
Bolivariana.
La Educación Inicial
Bolivariana en los niveles Maternal y Preescolar se ofrece a través de dos
vías:
Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial
Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) u ocho (8) horas, y otros
servicios que incluyen los sostenidos por las
empresas en instituciones (públicas o privadas) para la
atención integral de los hijos e hijas de los trabajadores y/o empleados.
Ésta
se viabiliza a través de:
Centros de Educación Inicial Simoncito, centros educativos de dependencia oficial, para
la atención integral de los niños y las niñas en sus dos niveles: Maternal y
Preescolar, los cuales garantizan la atención en el área pedagógica,
salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Esta
atención debe brindarse en una jornada integral de ocho (8)
horas.
Centros de Educación Inicial Bolivarianos, de
dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas del
nivel Preescolar en jornada de ocho (8) horas, los cuales garantizan la atención
en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y
cultural.
Centros de Educación Inicial, de doble turno
(mañana y tarde), de dependencia oficial o privada, para la educación integral
de niños y niñas en jornadas de cinco (5) horas.
Aulas de Educación Preescolar, en Escuelas
Primarias Bolivarianas y Unidades Educativas. Son secciones que atienden a los
niños y las niñas entre tres (3) y seis (6) años, en jornada integral o medio
turno.
Atención educativa no convencional, tomando
en cuenta las diferencias individuales de los niños(as), familias y comunidades;
se garantiza en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios y
familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y hogares
espontáneos de cuidado infantil de acuerdo con sus necesidades. Desde esta
perspectiva, la atención educativa no convencional asume el papel mediador de
los procesos sociales y educativos que se generan en el
seno familiar y comunitario; éste tiene como propósito promover y profundizar el
liderazgo social, democrático, participativo,
cogestionario y con equidad. La atención educativa no convencional se
concreta a través del Simoncito Comunitario, mediante la ejecución y desarrollo
de estrategias de formación sistemática, orientación,
modelaje y organización, dirigidas a privilegiar a
la familia como primera institución educativa y
socializadora y a otros actores educativos, en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños
entre cero (0) y seis (6) años.
Potencia el desarrollo de las niñas y los niños, promueve el apresto a
fin de garantizar la integración en forma armónica en el Subsistema de
Educación Primaria Bolivariana.
El docente debe tener una
formación que le permita atender en forma integral a los niños y las niñas entre
cero (0) y seis (6) años.
Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las
niñas.
Subsistema de
Educación Primaria Bolivariana.
Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los
niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce
(12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de
los seis que comprende la Educación
Primaria.
Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e
independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y
corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la
Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales
como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o
reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que
favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y
forme para la vida acorde con los fines e ideales de la
CRBV.
Este subsistema tiene las
siguientes características generales:
Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial
Bolivariana, así como a los que no estaban en instituciones educativas y poseen los seis (6) años
de edad.
Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en
el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral y escrita de la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la
lengua indígena como fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades matemáticas, los conocimientos de la geohistoria,
aspectos elementales del mundo que nos rodea y resolución de problemas que contribuyen a la preparación y
formación para la vida.
Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud de los niños y las
niñas.
Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana.
El docente debe tener una
formación que le permita trabajar cualquiera de los grados de este subsistema de
educación.
Sienta las bases para el desarrollo de valores en los niños y las
niñas.
Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada
diaria de ocho (8) horas y un Programa de Alimentación Escolar (PAE), y otra, de cinco (5)
horas con un complemento alimenticio.
Al concluir satisfactoriamente
el sexto grado, se le otorga un certificado de acreditación de este
grado.
P Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.
Es el subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral
de la adolescencia y la juventud, aproximadamente entre los 11 y 19 años de
edad. Comprende dos tipos de instituciones: el Liceo Bolivariano y la Escuela
Técnica Robinsoniana y Zamorana.
La Educación Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la
formación integral de los y las adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de
la República Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los
estudios primarios y permite la incorporación al mundo laboral y a los estudios
superiores.
La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la formación integral de
las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos
de las ciencias naturales, exactas y humanísticas que los
prepare para ingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la
vida.
La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer
una preparación dirigida al desarrollo endógeno, dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad
y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y
jóvenes en los campos científicos, técnicos y tecnológicos para su incorporación
al mundo laboral o a la Educación Superior con una adecuada preparación para la
vida.
Las características de la
Secundaria Bolivariana son:
Comprende el Liceo
Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y
Zamorana.
Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19
años.
Da continuidad a la
Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación
Superior o la inclusión a la vida laboral.
Los estudios en el Liceo
Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el
título de Bachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana
duran seis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico
Medio.
Para el Liceo y la Escuela
Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que
al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del
Liceo para la Escuela Técnica, o viceversa.
El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y
Zamorana define el campo de formación ocupacional. Dentro de cada una de ellas
existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las
menciones de acuerdo con el contexto de la región. La formación de los
estudiantes en las escuelas técnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional, constituyen al
proceso productivo, a la producción de bienes y servicios, a la innovación y a la independencia
tecnológica.
La Secundaria funcionará en
dos sesiones, que se inicia a las 7:00 a.m. y concluye a las 6:00
p.m.
Son variantes del sistema Educativo Venezolano creadas para
garantizar la atención educativa integral a la población con características e
intereses diferenciados en lo biopsicosocial, cultural, histórico, geoeconómico
e institucional.
Son Modalidades: Educación Especial, Educación de Adultos, Educación
Estética y para el Arte, Educación Rural, Educación de Fronteras,
Educación Religiosa, Educación Cívico– Militar, Educación Intercultural
Bilingüe.
La educación especial es el proceso integral, permanente, continuo,
sistemático, interdisciplinario y multifactorial que garantiza la atención
educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde
el nacimiento o desde el momento de la detección de la situación de riesgo o de la necesidad especial hasta la adultez,
que por sus características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas, sean de
tal naturaleza o grado, serán atendidos en los
Planteles y Servicios en la Modalidad de Educación Especial. Así mismo garantiza
la atención educativa integral de aquellas personas con necesidades educativas
especiales, en condiciones de ser integrados a la educación regular desde la
educación inicial hasta la educación universitaria. Se conceptualiza al educando
en su condición de persona, desde una visión holística
bio-psico-social, en términos de sus potencialidades, respetando la diversidad
en función de sus diferencias individuales y en su
naturaleza gregaria, al interactuar con su medio desempeñando roles con plenos
derechos y deberes como
ciudadanos.
La Educación de Adultos constituye una modalidad de atención educativa
integral, abierta, flexible, participativa y democrática; dirigida a las
personas mayores de 18 años que aspiran a continuar, perfeccionar o concluir
estudios en el Sistema Educativo Bolivariano desde el nivel Básico
Primaria de Educación Primaria hasta el nivel de Educación Universitaria.
Asimismo impartirá capacitación en, por y para el trabajo productivo y liberador. Es Estado utilizará diversas estrategias metodológicas pertinentes y
medios de aprendizaje que garanticen el derecho a la
educación como continuo humano.
Educación Estética y para las Artes.
La Educación estética y para
el Arte está concebida como un proceso educativo especializado, dentro del
Sistema Educativo Bolivariano, orientado a las personas cuya vocación, aptitudes
e intereses estén dirigidos al arte, facilitándoles las condiciones educativas
pertinentes, para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades. Así como
incentivar actividades estéticas que propicien la formación académica y técnica
propia de las diferentes disciplinas.
Educación de Fronteras.
Tendrá como finalidad la atención educativa integral de las personas que
habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo
armónico y propiciar el fortalecimiento de la soberanía nacional, los valores de identidad nacional, la comprensión de las
relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos
vecinos.
Educación Cívico – Militar.
La Educación Cívico – Militar se fundamenta en los principios, fines y normas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; estará
dirigido a la formación profesional de carrera en lo civil – militar de la
Fuerza Armada Nacional. Se regirá por disposiciones
especiales que a los efectos se dicten.
Educación Intercultural Bilingüe.
Esta basada en los principios y fundamentos de la Educación propia de
cada pueblo indígena, en su idioma, cosmovisión, valores, mitología y organización social, económica, política y jurídica. Es complementada
sistemáticamente con los aportes del acervo cultural científico, tecnológico y
humanístico de la nación venezolana y del patrimonio cultural de la humanidad. (Bajo
observación)
Educación Rural.
La Educación Rural está orientada al logro de la formación integral del
individuo en el contexto de valores de identidad local, regional y nacional, para
propiciar mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, facilitando el desarrollo de habilidades y
destrezas de acuerdo a las necesidades de la comunidad en el marco del
desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de seguridad de la nación.
Educación no Formal en el Sistema Educativo
Bolivariano.
La Educación No Formal en el sistema Educativo Bolivariano está
fundamentada en políticas, programas y proyectos dirigidos, gestionados y
administrados por el Estado en corresponsabilidad con la comunidad
organizada, orientadas a satisfacer necesidades de aprendizaje en poblaciones
heterogéneas y con diversas aptitudes, intereses y aspiraciones. La Educación No
Formal no ofrece certificación válida para realizar estudios en la Educación
Formal, atiende la formación permanente de las personas y es continua a lo largo
de toda la vida, puede ser escolarizada y no escolarizada, en el marco del
desarrollo endógeno, local regional y nacional.
Los conocimientos producidos por las personas en el marco de la
Educación no Formal podrán ser reconocidos o acreditados por la Educación no
Formal, a solicitud del ciudadano o ciudadana interesada. A tal efecto, esta
consideración se remitirá al Reglamento de esta ley.
Educación para la Formación de Ministros de Culto.
Se rige por las disposiciones
de la Ley Orgánica de Educación, en cuanto le sean aplicables y por las normas
que dicten las autoridades religiosas
competentes.
Educación Extra – Escolar.
Atiente los requerimientos de la educación permanente. Programas
diseñados especialmente proveen a la población de conocimientos y prácticas que
eleven su nivel cultural, artístico y moral y perfeccionan la capacidad para el
trabajo.
http://www.monografias.com/trabajos57/niveles-modalidades-educativas/niveles-modalidades-educativas2.shtml
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION EDUCATIVA EN VENEZUEL
La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones). Asimismo en una breve síntesis Organizar es constituir el doble organismo, material y social, de la empresa.
ADMINISTRACIÓN
Es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían lograr individualmente, la Administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad ha confiado cada vez más en el esfuerzo de grupo y que muchos grupos organizados se han vuelto grandes, las tareas de los administradores han cobrado cada vez más importancia "Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar" mientras que "Prever (y Prevenir) es escrutar el porvenir y confeccionar el programa de acción.
LEGISLACIÓN
Es el conjunto de leyes que regulan una actividad determinada (ejemplo: legislación mercantil), leyes de un estado (ejemplo la legislación vigente), es la ciencia que estudia las leyes y los códigos, lo que conlleva a la acción de legislar.
OTRAS DEFINICIONES DE LEGISLACIÓN
Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país.
Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada.
La ciencia de las leyes. Conjunto de las mismas que integran el derecho positivo vigente de un Estado. Totalidad de las disposiciones legales de un pueblo o de una época determinada.
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La Organización escolar referencia para nosotros desde una perspectiva operativa al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.
Esta aproximación soslaya el caracterizar el tipo de estudio al que nos referimos, por ser un tema que abordamos posteriormente. Por otra parte, intenta superar otras expresiones de diferentes autores, a la vez que incorpora una visión actual sobre la escuela y la organización.
La definición dada contempla los criterios que definen a una organización.
Expresamente se habla de conseguir la realización de un proyecto educativo, con lo que se caracteriza el objetivo prioritario que ha de regir la organización. Pero también, e indirectamente, hablamos de estructura y sistema relacional cuando manifestamos que hay una interrelación de elementos.
Nos apartamos así de definiciones como las de Rufino Blanco y Hernández Ruiz y las de tantos otros que, aunque recogen explícitamente la necesidad de una ordenación respecto a la finalidad educativa, no matizan la importancia de conseguir la "mejor realización", lo que olvida el sentido de perfeccionamiento constante que implícitamente tiene el término organización y que le proporciona un sentido dinámico.
Por otra parte, la consideración de elementos, en referencia a los humanos, materiales y funcionales, que se menciona supera conceptualizaciones anteriores, reductoras del término de organización escolar a la mera ordenación de elementos materiales o a la estructuración de puestos y personas.
Destacamos, también, que el objeto de estudio de la organización no es el análisis de los elementos en sí mismos (profesor, alumno, espacio, entre otros.) sino en su perspectiva organizacional; esto es, en su interrelación con los demás elementos y en función del objetivo planteado.
Hablamos de realidad escolar y no de escuela para enfatizar más nuestro concepto de escuela como espacio para el aprendizaje sistemático. La Organización escolar comprende, por tanto, el análisis de realidades de educación formal y no formal siempre que en ellas haya un proceso sistemático de aprendizaje.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Niveles:
Educación Inicial
Educación Básica.
Educación Media, Diversificada y Profesional
Educación Superior.
Modalidades:
Educación Especial
Educación de adultos.
Educación Para las Artes
Educación Eclesiástica.
Educación Militar
1er Nivel:
Educación Inicial:
Constituye el primer nivel obligatorio del Sistema Educativo, va de los cero (0) a los seis (6) años de edad.
Este nivel se divide en dos etapas:
La Maternal de los cero (0) a los tres (3) años de edad
La Preescolar de de los cuatro (4) a los (6) años de edad
El currículo en este nivel tiene como centro al niño y su ambiente en atención a las siguientes áreas: cognoscitiva, emocional, psicomotora, del lenguaje y física.
2do Nivel: Educación Básica:
Constituye el segundo nivel obligatorio del Sistema Educativo, compone el nivel siguiente al Preescolar y previo al de media diversificado y profesional con los que se articula.
Este nivel durará nueve años escolares, comprende tres (3) etapas, con tres (3) años de escolaridad cada uno.
Etapa: Primer (1er) Grado, Segundo (2do) Grado y Tercer (3er) Grado.
Etapa: Cuarto (4to) Grado, Quinto (5to) Grado y Sexto (6to) Grado.
Etapa: Séptimo (7mo) Grado, Octavo (8vo) Grado y Noveno (9no) Grado.
Se cursará preferentemente a partir de los 6 años de edad.
3er Nivel: Media Diversificada y Profesional:
Constituye el tercer nivel obligatorio del Sistema Educativo, asimismo, constituye el nivel siguiente a la Educ. Básica y previo al de Educación Superior, con los que se articula.
Este nivel corresponde la formación de bachilleres y técnicos medio, por lo que tendrá una duración de dos (2) o tres (3) años según sea el caso.
4to Nivel: Educación Superior:
No constituye un nivel obligatorio del Sistema Educativo.
Pre grado:
Se desarrolla en:
Institutos Técnicos Superiores.
Universidades Nacionales Públicas y Privadas.
Este nivel corresponde la formación de técnicos superiores y/o profesionales en distintas áreas, tendrá una duración de tres (3) a cinco (5) años según sea el caso, aunque de acuerdo a la resolución Nº 12, no deberán exceder los cuatro (4) años.
Post grado
Se desarrolla en:
Institutos Superiores, Universidades Nacionales Públicas y/o Privadas.
Único requisito contar con un titulo Universitario, a fin.
Puede tener 3 niveles:
Especialista, Magíster, Doctorado.
Tendrá una duración de uno (1), dos (2), y cuatro (4) años, según sea el caso.
Especialización:
Puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formación e Oficiales de las Fuerzas Armadas; los Institutos Especiales de Formación Docente, de Bellas Artes y de Investigación; los Institutos Superiores de Formación de Ministros del Culto; y en general, aquellos que tengan los objetivos señalados en la Ley y se ajusten a sus requerimientos.
Modalidades:
Modalidades:
Educación Especial:
Está destinada a la atención de los niños y jóvenes, que presenten alteraciones en el desarrollo, dificultades para el aprendizaje, deficiencias sensoriales, trastornos emocionales, retardo mental o impedimentos múltiples.
Se plantean regímenes diferenciados.
El avance de los alumnos en el S. E. (Sistema Educativo) lo determinan sus aptitudes.
Se plantea la incorporación del educando a la sociedad.
Requieren planta física adecuada y equipada.
Educación para las Artes:
Proteger el patrimonio artístico Venezolano.
Promover, rescatar y difundir las manifestaciones folklóricas y las de tradición popular.
Desarrollar en los educandos habilidades, y capacidades para la interpretación, y valoración estética y visual de las distintas manifestaciones del arte.
Educación de Adultos
Esta destinada a la atención de la población mayor de 15 años que desea acogerse a las ofertas de esta modalidad.
En esta modalidad, se desarrollarán los niveles de educación Básica y Media Diversificada y Profesional.
La aprobación de los estudios correspondientes dará derecho a los certificados y títulos correspondientes.
Las actividades correspondientes a esta modalidad, podrán desarrollarse en días no laborables y en cualquier horario, previa autorización del M. P. P. E.
SÍNTESIS DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
La estructura del Sistema Educativo Venezolano, se divide en Niveles y modalidades, cada nivel se articula con el siguiente, cada nivel plantea un requisito de ingreso, excepto el inicial, las modalidades pretende la incorporación de toda la población en edad escolar.
Enviado por:
Guester Carreño
Alumna:
Maribel Mujica Ortiz
Bárvula, junio de 2008
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CÁTEDRA: MODULO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA
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