jueves, 7 de febrero de 2013

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION EDUCATIVA EN VENEZUEL

ORGANIZACIÓN 
La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones). Asimismo en una breve síntesis Organizar es constituir el doble organismo, material y social, de la empresa.
 
ADMINISTRACIÓN 
Es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían lograr individualmente, la Administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad ha confiado cada vez más en el esfuerzo de grupo y que muchos grupos organizados se han vuelto grandes, las tareas de los administradores han cobrado cada vez más importancia "Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar" mientras que "Prever (y Prevenir) es escrutar el porvenir y confeccionar el programa de acción.
LEGISLACIÓN
Es el conjunto de leyes que regulan una actividad determinada (ejemplo: legislación mercantil), leyes de un estado (ejemplo la legislación vigente), es la ciencia que estudia las leyes y los códigos, lo que conlleva a la acción de legislar. 
OTRAS DEFINICIONES DE LEGISLACIÓN 
Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país. Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada. La ciencia de las leyes. Conjunto de las mismas que integran el derecho positivo vigente de un Estado. Totalidad de las disposiciones legales de un pueblo o de una época determinada.

 ORGANIZACIÓN ESCOLAR 
La Organización escolar referencia para nosotros desde una perspectiva operativa al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo. Esta aproximación soslaya el caracterizar el tipo de estudio al que nos referimos, por ser un tema que abordamos posteriormente. Por otra parte, intenta superar otras expresiones de diferentes autores, a la vez que incorpora una visión actual sobre la escuela y la organización. La definición dada contempla los criterios que definen a una organización.
Expresamente se habla de conseguir la realización de un proyecto educativo, con lo que se caracteriza el objetivo prioritario que ha de regir la organización. Pero también, e indirectamente, hablamos de estructura y sistema relacional cuando manifestamos que hay una interrelación de elementos.
Nos apartamos así de definiciones como las de Rufino Blanco y Hernández Ruiz y las de tantos otros que, aunque recogen explícitamente la necesidad de una ordenación respecto a la finalidad educativa, no matizan la importancia de conseguir la "mejor realización", lo que olvida el sentido de perfeccionamiento constante que implícitamente tiene el término organización y que le proporciona un sentido dinámico. 
Por otra parte, la consideración de elementos, en referencia a los humanos, materiales y funcionales, que se menciona supera conceptualizaciones anteriores, reductoras del término de organización escolar a la mera ordenación de elementos materiales o a la estructuración de puestos y personas. Destacamos, también, que el objeto de estudio de la organización no es el análisis de los elementos en sí mismos (profesor, alumno, espacio, entre otros.) sino en su perspectiva organizacional; esto es, en su interrelación con los demás elementos y en función del objetivo planteado. 
Hablamos de realidad escolar y no de escuela para enfatizar más nuestro concepto de escuela como espacio para el aprendizaje sistemático. La Organización escolar comprende, por tanto, el análisis de realidades de educación formal y no formal siempre que en ellas haya un proceso sistemático de aprendizaje.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO 
Niveles: Educación Inicial Educación Básica. Educación Media, Diversificada y Profesional Educación Superior. Modalidades: Educación Especial Educación de adultos. Educación Para las Artes Educación Eclesiástica. Educación Militar 
1er Nivel: 
Educación Inicial: 
Constituye el primer nivel obligatorio del Sistema Educativo, va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. 
Este nivel se divide en dos etapas: 
La Maternal de los cero (0) a los tres (3) años de edad 
La Preescolar de de los cuatro (4) a los (6) años de edad 
El currículo en este nivel tiene como centro al niño y su ambiente en atención a las siguientes áreas: cognoscitiva, emocional, psicomotora, del lenguaje y física.
2do Nivel: Educación Básica: 
Constituye el segundo nivel obligatorio del Sistema Educativo, compone el nivel siguiente al Preescolar y previo al de media diversificado y profesional con los que se articula. Este nivel durará nueve años escolares, comprende tres (3) etapas, con tres (3) años de escolaridad cada uno. 
Etapa: Primer (1er) Grado, Segundo (2do) Grado y Tercer (3er) Grado. Etapa: Cuarto (4to) Grado, Quinto (5to) Grado y Sexto (6to) Grado.
Etapa: Séptimo (7mo) Grado, Octavo (8vo) Grado y Noveno (9no) Grado. Se cursará preferentemente a partir de los 6 años de edad.
3er Nivel: Media Diversificada y Profesional:
Constituye el tercer nivel obligatorio del Sistema Educativo, asimismo, constituye el nivel siguiente a la Educ. Básica y previo al de Educación Superior, con los que se articula. Este nivel corresponde la formación de bachilleres y técnicos medio, por lo que tendrá una duración de dos (2) o tres (3) años según sea el caso.
4to Nivel: Educación Superior:
No constituye un nivel obligatorio del Sistema Educativo. 
Pre grado: Se desarrolla en: Institutos Técnicos Superiores. Universidades Nacionales Públicas y Privadas. 
Este nivel corresponde la formación de técnicos superiores y/o profesionales en distintas áreas, tendrá una duración de tres (3) a cinco (5) años según sea el caso, aunque de acuerdo a la resolución Nº 12, no deberán exceder los cuatro (4) años. 
Post grado Se desarrolla en: Institutos Superiores, Universidades Nacionales Públicas y/o Privadas. Único requisito contar con un titulo Universitario, a fin. Puede tener 3 niveles: Especialista, Magíster, Doctorado. Tendrá una duración de uno (1), dos (2), y cuatro (4) años, según sea el caso. 
Especialización: 
Puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formación e Oficiales de las Fuerzas Armadas; los Institutos Especiales de Formación Docente, de Bellas Artes y de Investigación; los Institutos Superiores de Formación de Ministros del Culto; y en general, aquellos que tengan los objetivos señalados en la Ley y se ajusten a sus requerimientos.

 Modalidades: 
Educación Especial: 
Está destinada a la atención de los niños y jóvenes, que presenten alteraciones en el desarrollo, dificultades para el aprendizaje, deficiencias sensoriales, trastornos emocionales, retardo mental o impedimentos múltiples. Se plantean regímenes diferenciados. El avance de los alumnos en el S. E. (Sistema Educativo) lo determinan sus aptitudes. Se plantea la incorporación del educando a la sociedad. Requieren planta física adecuada y equipada. 
Educación para las Artes: 
Proteger el patrimonio artístico Venezolano. Promover, rescatar y difundir las manifestaciones folklóricas y las de tradición popular. Desarrollar en los educandos habilidades, y capacidades para la interpretación, y valoración estética y visual de las distintas manifestaciones del arte. 
Educación de Adultos Esta destinada a la atención de la población mayor de 15 años que desea acogerse a las ofertas de esta modalidad. En esta modalidad, se desarrollarán los niveles de educación Básica y Media Diversificada y Profesional.
La aprobación de los estudios correspondientes dará derecho a los certificados y títulos correspondientes. Las actividades correspondientes a esta modalidad, podrán desarrollarse en días no laborables y en cualquier horario, previa autorización del M. P. P. E. 
SÍNTESIS DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
La estructura del Sistema Educativo Venezolano, se divide en Niveles y modalidades, cada nivel se articula con el siguiente, cada nivel plantea un requisito de ingreso, excepto el inicial, las modalidades pretende la incorporación de toda la población en edad escolar. Enviado por: Guester Carreño Alumna: Maribel Mujica Ortiz Bárvula, junio de 2008
 UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA: MODULO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA

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